23-25 junio 2021
São Paulo, Brasil

Responsible Tourism Awards

Desde su primera edición, WTM Latin America presenta paneles que tratan los asuntos más urgentes del turismo responsable. Conscientes de la posición central que ocupamos en América Latina como evento que aglutina al trade de todo el continente, nuestro rol es el de influenciadores del desarrollo sustentable de nuestra industria. Presentamos a nuestros visitantes soluciones para transformar los destinos en los que operamos en lugares mejores para vivir y visitar.

A partir de 2021 el programa de turismo responsable de WTM Latin America contará con la premiación Responsible Tourism Awards, que se une a la familia de premiaciones que ya se presentan en Londres, India y África. En esta primera edición premiaremos iniciativas que resultaron en soluciones efectivas a cuestiones urgentes en América Latina, como la inclusión social, la preservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

As Categorías de la Premiación

Las categorías del WTM World Responsible Tourism Awards cambian con cada edición. Intentamos arrojar luz sobre iniciativas que presenten soluciones a las cuestiones más relevantes de cada momento en particular.

Para la primera edición del WTM Latin America Responsible Tourism Awards en 2020, hemos seleccionado las cuatro categorías que más se han repetido a lo largo de la historia de la “mother-awards”, que se lleva a cabo en Londres desde 2004.

Estas categorías están en consonancia con temas que son centrales para nuestro continente y necesitan nuestra atención urgente. WTM Latin America se enorgullece de reconocer las iniciativas de desarrollo responsable de nuestro trade, que son un ejemplo a seguir por todo el mundo.

Mejor en reducción de la pobreza e inclusión

La categoría “Mejor en reducción e inclusión de la pobreza” es una de las más antiguas del World Responsible Tourism Awards, y nos enorgullece presentarla en el primer año de la edición latinoamericana por su importancia en nuestro continente. Esta premiación se enfoca en los prestadores de servicios que ven el turismo como una estrategia para cambiar la realidad local, utilizando experiencias de viaje memorables para lograr una reducción apreciable de la pobreza en una comunidad local, incluso entre personas locales y marginadas, y creando formas inclusivas de prestación de servicios turísticos y valores compartidos con las comunidades locales.

Las inscripciones ya están cerradas.

Mejor contribución a la preservación de la vida silvestre

El turismo puede ser una forma eficiente de promover el tema de la preservación de la vida silvestre entre comunidades locales, gobiernos, empresas que se benefician con recursos naturales y, por supuesto, los viajeros. El objetivo de la categoría “Mejor contribución a la preservación de la vida silvestre” es premiar iniciativas que incluyan experiencias de observación de la vida silvestre, senderos ecológicos, lugares para hospedarse u otras que funcionen como estrategias de preservación de la vida silvestre y de los hábitats locales.

Las inscripciones ya están cerradas. 

Mejor atracción del patrimonio cultural

América Latina es un continente con una infinidad de destinos en los que el patrimonio cultural es la principal atracción. De lugares totalmente preservados a tradiciones y ceremonias ancestrales, tenemos mucho que proteger, y el turismo puede ser un agente fundamental para ello. El premio “Mejor atracción del patrimonio cultural” busca ejemplos comprobados de un recurso cultural, histórico o natural que esté siendo protegido como punto central de una experiencia de turismo.

Las inscripciones ya están cerradas.

Mejor destino para turismo responsable

El turismo responsable consiste en transformar los destinos en lugares mejores para que la gente viva y en lugares mejores para la gente los visite. Parte de la responsabilidad de los destinos es hacer que el turismo trabaje en favor del cambio, haciendo de cada visita una experiencia agradable para el viajero y haciendo del viajero un agente de creación de empleos locales cualificados, preservación cultural, natural y sostenibilidad de la industria a largo plazo. La categoría “Mejor destino” se dirige a los destinos que utilizan el turismo para promover el desarrollo local sostenible.

Las inscripciones ya están cerradas.

¿Quiere saber más sobre Turismo Responsable?

Eche un vistazo a todas las iniciativas que el Portfolio WTM promueve en todas sus ferias en el mundo.