05 - 07 de abril de 2022
São Paulo, Brasil

2º Premio de Turismo Responsable

En 2020, en ceremonia virtual, el 1er Premio de Turismo Responsable contempló iniciativas que destacan en América Latina por la promoción de un turismo consciente.

Dando continuidad al trabajo de descubrir, reconocer y promover ejemplos de buenas prácticas en Turismo Responsable en nuestro continente, anunciamos el 2º Premio de Turismo Responsable, que se entregará durante la WTM Latin America 2022.

El 2º Premio de Turismo Responsable forma parte de la familia de premios Global Responsible Tourism Awards, que validan buenas prácticas, proporcionando modelos replicables de buenas prácticas, desde la protección de los niños y beneficios para la comunidad hasta las emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones en plásticos desechables

Todos los premios aplican estrictamente los mismos procesos y criterios. Más recientemente, hemos desarrollado el “Judges’ Awards”. 

Habrá premios “Gold” y “Silver” en cada una de las cuatro regiones, y los jueces también pueden identificar a 'aquellos a los que mirar'. Los jueces solo pueden elegir entre los que soliciten. Puede nominar a otras personas o su propio negocio, destino u organización en la página de premios aquí.

Las empresas, destinos y organizaciones que ganen los premios “Gold” en los cuatro premios regionales en África, India, América Latina y el resto del mundo entrarán automáticamente en los Global Awards. Habrá paneles regionales de jueces y la evaluación global estará a cargo de un panel seleccionado de los paneles regionales. Todos los paneles estarán presididos por Harold Goodwin, Asesor de Turismo Responsable de WTM, para garantizar que se sigan rigurosamente los mismos procesos en todos los paneles.

Inscripciones cerradas para el 2º Premio de Turismo Responsable de WTM Latin America

Descubra las categorías

Descarbonización del sector de viajes y turismo

El cambio climático está con nosotros. Es algo con lo que ahora tenemos que aprender a vivir. El cambio climático tendrá profundas consecuencias para las empresas de nuestra industria y para las personas y la vida silvestre en los mercados de origen y los destinos. También debemos encontrar formas de reducir la cantidad de carbono que las personas que viajan y están de vacaciones provocan la emisión. Necesitamos cambiar la producción y el consumo del turismo: los viajes, el alojamiento, las atracciones y las actividades deben actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de los premios, nos gustaría presentar ejemplos de tecnologías, sistemas de gestión y formas de cambiar el comportamiento del consumidor que han demostrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Buscamos aplicaciones de proveedores de alojamiento, aerolíneas y proveedores de transporte terrestre, operadores turísticos, atracciones y destinos.

Apoyar a los empleados y las comunidades durante la pandemia

Reconocemos que la pandemia está lejos de terminar y, como correctamente nos recuerda la Organización Mundial de la Salud, no estaremos a salvo hasta que todos estemos a salvo. Pasarán muchos meses más antes de que los volúmenes de viajes y vacaciones se recuperen en cualquier forma que sea la "nueva normalidad". Somos conscientes de que muchas empresas y organizaciones de la industria de viajes y turismo han trabajado arduamente para apoyar a sus empleados y las comunidades en las que operan, con impactos verdaderamente positivos en todo el mundo. Muchos de estos esfuerzos han involucrado a otros en su cadena de suministro y consumidores. Nos gustaría reconocer y llamar la atención sobre quienes han ayudado con éxito a otros, empleados y vecinos, a capear la crisis generada por la pandemia.

Buscamos aplicaciones de proveedores de alojamiento, operadores turísticos, atracciones y otras organizaciones que apoyen a los empleados y las comunidades que dependen del turismo.

Destinos que apoyan una reconstrucción post-COVID más sostenible

En los premios del año pasado, vimos varios destinos que comenzaban a replantearse los volúmenes turísticos y los segmentos de mercado que atraerían post-COVID y algunos que estaban pensando en el demarketing. La pandemia detuvo el aparentemente inexorable aumento del número de visitantes. Muchos destinos han tenido un "respiro". Un recordatorio de cómo era tu lugar antes de la llegada de las hordas. Una oportunidad para repensar el turismo y quizás decidir utilizar el turismo en lugar de ser utilizado por él.

Estamos buscando aplicaciones de destinos en áreas rurales o urbanas, repensando su turismo y planificando una mejor reconstrucción post-COVID.

Aumento de la diversidad en el turismo: ¿Cuán inclusiva es nuestra industria?

Viajamos para descubrir otras culturas, comunidades y lugares. Si todos los lugares fueran iguales, ¿por qué viajar? Si bien buscamos la diversidad a través de los viajes, nos damos cuenta de que la diversidad no siempre se refleja en la industria que ayuda a otros a experimentar esas experiencias. La diversidad es un término amplio: "las identidades incluyen, entre otras, la capacidad, la edad, el origen étnico, la identidad y expresión de género, el estado migratorio, las diferencias intelectuales, la nacionalidad, la raza, la religión, el sexo y la orientación sexual". No esperamos encontrar una organización que haya logrado un progreso demostrable en todo esto en los últimos años. Para nuestra industria, se trata de a quién empleamos en varios niveles, a quién comercializamos, cómo presentamos los destinos que vendemos, la variedad de experiencias que promovemos y las historias que contamos.

Buscamos nominaciones y solicitudes de empresas y destinos que puedan demostrar sus esfuerzos por ser más diversos e inclusivos y reportar la diferencia que ha marcado. Queremos que el premio muestre cómo la inclusión mejora el turismo e inspire a otras empresas y destinos a hacer lo mismo.

Reducir los residuos plásticos en el medio ambiente

La pandemia de COVID-19 ha aumentado drásticamente la cantidad de plástico desechable, agravando la crisis de los desechos plásticos. Los desechos plásticos están entrando ahora en la cadena alimentaria de especies distintas a la nuestra. Una vez que el plástico ingresa a las vías fluviales, termina en giroscopios de basura en los océanos, en las playas y en el estómago de los peces que luego comemos. La industria debe hacer más para reducir el uso de plásticos desechables y asumir la responsabilidad y trabajar con las comunidades locales y sus gobiernos para capturar los desechos plásticos con redes y barreras flotantes y convertirlos en adoquines, muebles y artesanías.

Buscamos nominaciones y nominaciones de empresas y ambientalistas que hayan encontrado formas de capturar y reciclar desechos plásticos o reducir su uso en nuestra industria. Esta categoría está abierta a soluciones de alta y baja tecnología, a ideas que han sido probadas en la industria o en otro sector, pero que pueden ser viables en viajes y turismo.

Mayor beneficio económico local

Al adaptar la forma en que hacen negocios, los alojamientos y los operadores turísticos pueden crear oportunidades de mercado adicionales para las comunidades locales en sus cadenas de suministro y crear oportunidades para vender bienes y servicios directamente a los turistas. Esto diversifica la economía local y enriquece el destino en ambas direcciones, creando medios de vida adicionales para los lugareños y una gama más rica de actividades, alimentos y bebidas, y productos artesanales y artísticos para los turistas. Los destinos pueden ayudar con estos cambios, entre otras cosas, proporcionando microfinanzas, capacitación y orientación, creando mercados y espacios para la acción y brindando asistencia de marketing.

Estamos buscando nominaciones y solicitudes de empresas y destinos que puedan compartir cómo han creado medios de vida adicionales a través de actividades de pymes y microempresas e informar sobre los impactos de sus esfuerzos. Buscamos modelos a seguir para reconocer que pueden ayudar a alentar a otros a involucrarse y hacer cambios.

Inscribase ahora mismo