15 - 17 de abril de 2024
São Paulo, Brasil

Comité de Diversidad

En defensa de una industria más inclusiva, diversa y responsable

Acerca del Comité

Fundado en 2022, el Comité de Diversidad de WTM Latin America reúne a diversos profesionales, con diferentes trayectorias en distintos sectores de la industria de viajes y turismo con el objetivo de:

  • Profundizar en las discusiones sobre D&I en la industria del Turismo;
  • Escuchar y reflexionar sobre los contenidos más actuales para encontrar nuevos caminos;
  • Discutir y comprender las reales necesidades conductuales del mercado para que haya más asertividad en la creación de estrategias;
  • Ampliar el pensamiento colectivo del público sobre la importancia de este tema;
  • Seguir expandiendo nuestras mentes en busca de alternativas para un mundo más justo en el que vivir.

Miembros

Adriana Cavalcanti

Se desempeñó durante casi 30 años como ejecutiva en la industria de la aviación comercial y en 2017 hizo una transición de carrera al actuar como miembro de la junta directiva de varios comités de inversión y empresas de diferentes sectores. Considera a la D&I un acelerador del desempeño en las organizaciones y vector de transformación e impacto positivo en la sociedad. Es cofundadora de MUST –Mujeres del Sector de Turismo–, mentora del programa Winning Women de la consultoría EY y más recientemente emprendedora, como socia fundadora de Ginga Hair, la primera fábrica de cabello sintético en Brasil, cuya misión es potenciar los negocios de pequeñas emprendedoras trencistas de la periferia de los grandes centros urbanos, aportando visibilidad, capacitación y aumento de ingresos a través de una cadena de valor sostenible.

Carolina Stolf

Turismóloga, con posgrado en Gestión de Ventas por FAAP con certificación internacional en Gestión de Negocios, actúa hace 18 años en el sector hotelero del grupo Accor, y actualmente está a cargo del área de mercados internacionales en Embratur. Ella cree en el cambio del status quo para transformar el sector turístico y es cofundadora de MUST – Mulheres del Turismo, la primera plataforma de contenido y discusión creada para potenciar el liderazgo femenino en el mercado.

Clovis Casemiro

Clovis Casemiro comenzó su carrera en el turismo en 1979 y, en 1998,  trajo la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ (IGLTA) a Brasil. Siempre creyó que el Turismo LGBTQ+ aportaría una visibilidad positiva a nuestra comunidad, en términos de empleabilidad y negocios, y a todos los involucrados en la industria del turismo. Hoy, está al frente de la entidad como coordinador y responsable de los miembros de Brasil, Portugal y América Latina, y de la prospección de empresas interesadas en participar, incluyendo seminarios y capacitaciones enfocadas a la concientización y a hacer que este público se sienta bienvenido, conferencias en congresos y participación en ferias y eventos de turismo. Desde 2020 también ocupa el cargo de ejecutivo comercial en la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil.

Gustavo Pinto

Asesor de turismo responsable de WTM Latin America. Máster en Turismo Responsable por la Manchester Metropolitan University - Reino Unido. Fundador de Turismo Responsable, consultoría en planificación, promoción y apoyo a la comercialización turística en América Latina. Miembro fundador de Muda! Colectivo Brasileño de Turismo Responsable. Miembro del Centro Internacional de Turismo Responsable (ICRT). Especialista en Gestión de Proyectos Sociales - PMD Pro. Hace 10 años que se desempeña como consultor en planificación y comercialización turística de instituciones como el Ministerio de Turismo, SEBRAE Nacional y secretarías de Turismo estatales y municipales.

Mariana Aldrigui

Mariana Aldrigui es profesora e investigadora vinculada a la Universidad de São Paulo. Preside, desde diciembre de 2017, el Consejo de Turismo de FecomercioSP y coordina las acciones de la ONG Global Travel & Tourism Partnership en Brasil y las acciones de expansión a América Latina. Dedica su investigación a comprender el papel del turismo en Brasil, combinando aspectos políticos, económicos y sociales. Trabaja bajo la lógica del mapa de oportunidades municipales por entender que no hay dos municipios iguales y, por lo tanto, cada uno requiere una estrategia diferente para lograr un desarrollo turístico exitoso y mejorar la calidad de vida de su población.

Ricardo Gomes

Ricardo Gomes, 51 años, originario del estado de Paraná, graduado en Comunicación Social - Periodismo y posgraduado en la Universidad de Londrina, tiene una trayectoria de 20 años en el área de eventos en diversos segmentos. En septiembre de 2016 reeditó la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil, entidad que preside. En 2017 fue elegido la  5ª personalidad LGBT más influyente de São Paulo y en 2019 fue catalogado por la revista Panrotas como uno de los principales impulsores del turismo interno.

Rogéria Pinheiro

Mentora, experta en viajes de lujo y gestión de agencias de viajes. Con  20 años de experiencia en el mercado de viajes de lujo, Rogeria ha viajado por el mundo aprendiendo y viviendo en la práctica experiencias de excelencia en el servicio que, durante los últimos 10 años, comparte al frente de RP Travel Education, una empresa de educación que ya cuenta con cientos de alumnas y agencias asesoradas. Siempre en sintonía y conectada con las necesidades del mercado turístico, entendió que podía ayudar a las agencias de viajes a aumentar sus ventas utilizando su método exclusivo de servicio de consultoría y su amplia experiencia en gestión y estrategia comercial.

Wellington Melo

Wellington Melo es el nuevo director general del hotel Unique, ubicado en São Paulo. Estudió hotelería en la Universidade Anhembi Morumbi y obtuvo el primer lugar en el curso de sommelier profesional de la Asociación Brasileña de Sommeliers, que concluyó en 2006. Wellington ingresó al hotel como ayudante de camarero, pero nunca dejó de estudiar e invertir en sí mismo. En 19 años se desempeñó en diferentes cargos, desde camarero, capitán, supervisor de A&B (sommelier de hotel), coordinador de A&B, gerente de A&B y director de operaciones hasta llegar a la dirección general.

Manifiesto por la Diversidad

En defensa de una industria más inclusiva, diversa y responsable

Presentación

Uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turismo tuvo, en 2022, la oportunidad de consolidarse como una fuerza para la paz, el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible en diferentes regiones del mundo. Si históricamente el turismo ha estado impulsado por el interés por las diferencias, es urgente y necesario que estas diferencias también se manifiesten en la conducción de los negocios y las decisiones en el sector.

Hay numerosas pruebas de que cuanto mayor es la diversidad de los equipos y cuanto más representados están los matices de la sociedad, mejores son los resultados obtenidos en términos de rendimiento, cooperación, creatividad y rentabilidad financiera.

Además de la necesaria reparación histórica, es un compromiso para construir una sociedad más tolerante, menos desigual, basada fundamentalmente en el respeto a todos los individuos y dedicada a eliminar los prejuicios en todas sus formas.

Se necesita más que voluntad, se necesita compromiso. Y en nombre de WTM América Latina, expresamos nuestro compromiso con los ideales de un mundo en el que todos seamos libres, felices y respetados en nuestra totalidad.

Compromisos

  1. La industria que depende de la paz y la tolerancia entre las personas debe ser un modelo en la adopción de políticas de diversidad.
  2. Somos un retrato real de un mundo diverso. Nuestro objetivo es ser inclusivos y acogedores con las personas. Todas las personas. Sin distinción alguna.
  3. Trabajamos para incrementar la participación de empresas comprometidas con acciones de responsabilidad social y ambiental.
  4. Ampliaremos  las acciones para reconocer, valorar y difundir iniciativas exitosas e inspiradoras para el turismo.
  5. A través de estudios, vamos a mapear la desigualdad y las barreras para acceder a empleos y oportunidades en el sector, compartiendo información que nos pueda llevar a mejores indicadores.
  6. Prejuicio es incompatible con el turismo. En cualquier lugar.

¡Usted también forma parte!

¿Tiene alguna sugerencia sobre un tema que debería ser discutido por nuestro comité y tratado en WTM Latin America? ¡Queremos su contribución para hacer que la industria de viajes sea más inclusiva y diversa!